MASCARAS TEATRALES DE VENDA

PARTE 1

Los materiales que necesitarás son los siguientes:
1. Vaselina
2. Venda de yeso (de esa que usan en los hospitales para enyesar).
3. Merluza
4. Tijeras, recipientes, una brocha pequeña, trapos etc.
5. Una tabla de triplay, fibracel, etc. o alguna otra superficie para trabajar sobre ella.
6. Periódico, pinturas acrílicas, óleo o la que sea de tu gusto.
7. Cola sintética
8. Lija para carpintero
9. Agua y un recipiente
10. Una brocha mediana.

Preparación del rostro a moldear



Paso 1
Para comenzar, sentaremos cómodamente a nuestro modelo (conejillo de indias, je, je) y le diremos que no se asuste y que todo saldrá muuuuy bien.


Paso 2
Tomaremos una generosa cantidad de vaselina y la aplicaremos por toda la cara, procurando que los vellos de las cejas, bigote (si se tuviera) queden bien impregnados y pegados a la piel.


Detal modo que quede la cara quede super impregnada con la vaselina. Esto se realiza antes de aplicar la venda, para evitar que el yeso se adhiera a los vellos a la hora de retirar el molde, y pues de lo contrario, ya se imaginarán el dolor y hasta seria casi imposible retirarla, lo peor es cuando se aplica yeso directo sin venda.




Uso y aplicación de la venda de yeso




Paso 3
Lo siguiente será recortar varios trozos de venda, de diferentes tamaños, según vayamos aplicando iremos viendo el tamaño necesario.




Paso 4
Enseguida, tomaremos uno de los trozos de venda y lo pegaremos sobre la cara de nuestro modelo…


…y para adherirlo, humedeceremos con agua aplicándola con la brocha, de tal modo que la venda quede bien mojada, esto para que el yeso comience a actuar…


De este modo iremos trabajando sobre todas las áreas de la cara, pegando un trozo de venda sobre otro, a manera de traslape y humedeciendo los trozos de venda en cada aplicación.


PARTE 2

Uso y aplicación de la venda de yeso



Continuaremos aplicando la venda de yeso en el resto de la cara…


…hasta completar una primera capa, dejando descubiertas las fosas de la nariz y ojos.

Aplicaremos una segunda capa y posteriormente una tercera.



Aquí podemos ver terminada la aplicación de estas tres capas.




Finalmente esperaremos a que el yeso de la venda endurezca. Podemos acelerar el proceso usando una secadora para el cabello.

Una vez que la mascara haya endurecido, la retiraremos con mucho cuidado de la cara de nuestro modelo.


PARTE 3

Reforzando la mascara de venda.



Mezclamos la merluza y la cola sintética y el agua en cantidades iguales hasta que no que de ningún grumo.
Aplicamos con una brocha la primera capa, dejamos secar y luego lijamos, para eliminar la textura que la venda de yeso haya dejado.
Realizamos este procedimiento dos veces mas.



PARTE 4
Pintando la mascara

Una vez que hayas terminado de aplicar todas las capas, deja secar la mascara completamente. Ya seca la imprimación, será necesario lijarla usando una lija de agua del número 220 y finalmente una del número 600 para terminar de pulirla perfectamente. Entre más lisa y pareja te quede la superficie, mucho mejor.



Ya imprimada tu mascara, podrás pintarla con cualquier tipo de pintura; oleos, acrílicos, lacas, temperas, etc. El límite será tu imaginación.


Yo, por mi parte, usaré pinturas acrílicos (vinílicas) para pintarla. Para ello comenzaré con la aplicación de pintura amarilla. La cual aplicaré en la parte de arriba de la mascara, de manera transversal.
Las pinturas acrílicas secan muy rápidamente, por lo que debe actuarse rápido.


Inmediatamente después, antes de que el color amarillo, aplicaré rojo tratando de que la orilla del amarillo se funda y combine con el color rojo, a manera de “difuminado”. El color que he obtenido al combinar estos dos colores es el naranja, como puede verse en esta imagen.


Enseguida, aplicaré más color rojo para acentuarlo aún más y lo correré hacia el centro de la mascara.

Ya que he aplicado el rojo, aplicare en la parte de abajo nuevamente amarillo de la misma forma en que lo aplique en la parte de arriba y rápidamente antes de que seque aplicare rojo para que ambos colores se combinen entre si formen nuevamente el color naranja y finalmente lo correré hacia el color rojo intenso que puse al centro de la mascara.



El efecto obtenido puede verse en esta imagen.

Tip: Si usas acrílico y notas que la pintura comienza a secar antes de que puedas difuminar perfectamente, humedece un poco el pincel con agua y pásalo sobre la pintura para que esta se humedezca y puedas terminar de difuminar. Solo es cosa de práctica.



Ya que la pintura haya secado completamente, pintaremos la parte de atrás del color que queramos para cubrir el papel periódico por la parte de atrás. Con unas dos capas será suficiente.



Una vez terminando de pintar la mascara, podrás decorarla a tu gusto, usando toda clase de materiales que sean de tu agrado, como hojas, diamantina, brillantina, plumas etc. Y claro que también dependerá del proyecto que tengas en mente serán los accesorios que necesitarás.

En esta caso he aplicado diamantina a manera de líneas en la mitad de la mascara y una guía de hojas de parra en la parte de arriba, eso le ha dado un look algo así como de ser un espíritu de la naturaleza o algo parecido. Eso me a agradado bastante.

La diamantina la he aplicado usando pegamento blanco escolar y las hojas con pegamento silicón de pistola, de ese que se aplica con pistola. Ya por ultimo restaría hacerle las perforaciones a los lados y un listón a cada lado para darle pues, el aspecto de mascara. Los orificios puedes hacérselos con la ayuda de un taladro o con una navaja afilada en punta. Ten mucho cuidado.


Y bueno, aquí puedes ver la mascara ya terminada.

5 comentarios:

TalitaCiel dijo...

Hola Roxana me gusta el trabajo que estas haciendo con los chicos ,me encantaria contactarte.

Unknown dijo...

Hola perdi una pagina de cursos gratis en la web (buenos unos son gratis y otros no y estoy casi segura que tu curso de como hacer mascaras venecianas estaba lo reconozco por las fotos, me podrias decir donde mas (en que otras paginas web) tienes este tutorial, por favor

Anónimo dijo...

gracias por las pautas, muy utiles y didacticas

TalitaCiel dijo...

Hola profe Chany!!!! ¿podría contactarse con Angela Pozo,esa vieja amiga que la extraña y quiesiera felicitarla por su trabajo?
un abrazo

Anónimo dijo...

hola, ne gustaría saber a que le llamas merluza y como se prepara porque llegue hasta ahí y me trabe no puedo seguir porque no se como se hjace o que es la merluza